¿quieres aprender a tejer?

Está comprobado que tejer es una terapia, beneficiosa para la reducción del estrés, el estímulo de la creatividad y la concentración: favorece la psicomotricidad fina, calma el sistema nervioso y permite mayor claridad de pensamiento. Igualmente, cuando vemos lo que somos capaces de hacer con nuestras propia manos, se genera un hermoso sentimiento de bienestar y realización personal; así aumenta la autoestima y se convierte en una terapia efectiva para el tratamiento de la depresión.

Pero, además de los beneficios que nos proporciona a nivel físico y mental, tejer es un oficio artesano; igual que la cerámica, el cuero o la cestería. Como siempre ha sido una actividad principalmente femenina, con el tiempo ha sido rebajado hasta convertirse en lo que hoy conocemos como una afición; a pesar de que durante mucho tiempo fue un recurso económico importante para muchas familias ¡Sobre todo en Galicia!

Por todos estos motivos, desde hace más de cinco años imparto clases semanales y talleres monográficos, orientados a promocionar estas prácticas y promover sus múltiples ventajas. Son talleres donde trabajamos la atención plena, la relajación y la técnica a partes iguales; de modo que no sólo aprenderás un oficio nuevo, también estarás adquiriendo herramientas positivas para tu bienestar.

→ Para hacerte una idea de cómo son los talleres, descarga gratis mi guía “Lecciones de tejido” y entenderás por qué la actitud sí que importa.

→ Si gestionas un espacio y quieres contar conmigo para impartir un taller, ponte en contacto y consulta las posibilidades.

así puedes aprender conmigo

Actualmente, puedes encontrar clases de tejido en casi todas las mercerías; donde señoras de cualquier edad se reúnen para tejer juntas y aprender unas de otras ¡Esto es maravilloso! Durante años he dado clases en estos centros y he conocido a mujeres fantásticas, que también me han enseñado mucho a mí.

Muchas personas aprenden a tejer de esta forma, con una monitora que guía sus manos para ejecutar los pasos necesarios, pero no explica por qué las cosas se hacen de determinada manera; es decir, no explica la técnica. A la larga, el resultado es que las alumnas no pueden tejer si no es con la ayuda de otra persona, no son independientes, lo cual les limita a la hora de disfrutar de su trabajo.

Por eso, desde que empecé a dar clases hace más de cinco años– siempre he hecho mucho hincapié en la técnica; porque son los cimientos que te permitirán hacerlo bien cuando estés sola.

Porque quiero que mis alumnas sean autosuficientes y puedan crear con libertad; porque quiero devolver al tejido el status que le corresponde, un verdadero oficio artesano; por eso, mis clases son diferentes. Conmigo aprenderás a tejer de verdad, tanto si quieres disfrutar de una afición muy sana, como si te apetece ir un poco más allá y, quién sabe,  confeccionar tu propia ropa algún día.

club de labores

Al mejor estilo El club de la calceta, en estas sesiones nos reunimos para tejer, pero lo cierto es que sucede mucho más: compartimos nuestra historia, dudas e inquietudes; nos escuchamos, aconsejamos y nos partimos de risa con las anécdotas de cada semana. Poco a poco nos vamos conociendo y, casi sin darnos cuenta, nos hacemos amigas.

Son grupos reducidos, así ofrezco una atención personalizada, y para todos los niveles; desde el cero patatero hasta el más avanzado, partimos de propuestas que se adaptan a las necesidades de cada alumna. Puedes centrarte en una técnica o combinar ganchillo y calceta; aprenderlo todo sobre los amigurumis o especializarte en la confección de prenda. Avanzaremos poco a poco, en función de lo que te apetezca crear en cada momento.

Si quieres conocer personas con intereses similares a los tuyos y compartir un momento divertido y enriquecedor; si quieres aprender a tejer de forma diferente, a tu ritmo y sin agobios, las reuniones semanales son para tí. Escríbeme a contacto@lamujerarana.com para recibir más información.

→ También puedes apuntarte a esta lista para estar al tanto de todas las convocatorias y recibir un aviso cuando haya nuevos grupos o queden plazas disponibles.

intensivos técnicos

Un poco más especializados, en esas clases combinamos explicaciones teóricas (cómo calcular una sisa, diferentes tipos de escotes, adaptación de patrones…) con proyectos prácticos donde cada alumna elige cómo aplicar los conocimientos.

Paso a paso, aprenderemos todos los secretos de la técnica para que puedas tejer de forma autónoma. Según el nivel de cada tejedora, nos organizamos en dos grupos:

* Principiantes| Para las que empiezan desde cero y quieren comprender la técnica correctamente.

* Avanzado | Para las que ya tienen una idea y quieren profundizar aún más en la confección.

Si quieres ir un poco más en serio, aprender las bases técnicas con solidez y empezar a confeccionar tu propia ropa, éste es tu sitio. Escríbeme a contacto@lamujerarana.comte cuento más sobre esta propuesta.

→ También puedes apuntarte a esta lista para estar al tanto de todas las convocatorias y recibir un aviso cuando haya nuevos grupos o queden plazas disponibles.

talleres monográficos

Los workshops son talleres de trabajo intensivo, donde nos centramos en un aspecto concreto de la técnica para tratarlo a fondo. Es un formato muy versátil, que se adapta a las necesidades de cualquier espacio; ideal para dinamizar eventos y disfrutar de una jornada creativa diferente:

* Iniciación | Una sesión para aprender los puntos básicos (ganchillo o calceta), ideal como toma de contacto.

* Tejido slow | Para aprender a meditar con las agujas, trabajar la relajación y la atención plena.

* Hombres que tejen | Un taller de iniciación específico para ellos, para que se acerquen a esas técnicas y descubran su lado creativo.

* Tejer con las manos | Mi apuesta para acercar a los niños al tejido, de forma sencilla y muy divertida.

Además de estas propuestas, aptas para todos los públicos y niveles, también propongo workshops de técnicas avanzadas, orientados a personas que ya saben tejer y les gustaría profundizar un poco más: calcetines con cinco agujas, ochos y trenzas, técnicas de color, adaptación de patrones, amigurumi…

→ Si te interesan los talleres monográficos, apúntate a esta lista para estar al tanto de todas las convocatorias.

Si tienes un espacio y te gustaría contar conmigo para impartir un taller, escríbeme a contacto@lamujerarana.com y consulta las posibilidades.